jueves, 12 de julio de 2012

Vimos el Tránsito, con la comunidad de la UNA de Liberia

El Sol finalmente sale de las nubes como a las 5 pm.
Ya pasó poco más de un mes y ... no hemos publicado aquí los resultados de tan maravillosa aventura científica y divulgativa.   ¿Será porque quedamos maravillados? Pues, sí, este evento solar marcó nuestra memoria de vida,  como lo hicieron el eclipse total del 91, el parcial del 89, el anular del 2001.

Hemos durado más de un mes en reportar los resultados, también porque teníamos un gran Festival de Matemática, también en junio y este nos consumió las energías durante varias semanas. Pero, aquí estamos de vuelta, contando la aventura.

 Como toda expedición científica, esta partió de estudiar las condiciones del fenómeno, buscar las mejores opciones para verlo desde nuestro país, en época lluviosa,  y apostar por un sitio. Así lo hicimos al escoger Ocotal en Guanacaste, como nuestro sitio de observación. ¡Y LO LOGRAMOS!

Las fotos cuentan la historia y muestran la multitud que se sumó a la apuesta.  http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157630074079374/with/7183323001/

Sustanciales fueron los esfuerzos divulgativos en la zona norte, hechos por Wagner Castro y sus colegas de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional, por la Asesora Nacional de Matemática, Xinia Salas,  y por Milton Fernández.  Se sumaron a la campaña educativa dos colegas del Exploratorium, Lori Lambertson y Eric Muller, quienes realizaron una charla-taller en el Museo de Guanacaste, el domingo 3 de junio, en la mañana. En este contexto, Ronald Arias llevó los instrumentos de observación y mostró las manchas solares con diferentes equipos y filtros. Fotos de esta actividad.

En San José, ya habíamos realizado tres actividades de divulgación y formación, empezando por un taller por skype con el Teacher Institute del Exploratorium con Luz María Moya y José Alberto Villalobos, una videoconferencia con Sergio de Régules de México y un taller en el MICIT.

Luna eclipsada al amanecer Junio 4.
El lugar escogido, Ocotal de Guanacaste, fue también el escenario para observar el Eclipse Parcial de Luna del 4 de junio, una práctica en observación astronómica que resultó parcialmente exitosa. Ese amanecer contó con  ténues nubes extendidas, que, bueno, no era el cielo perfecto, pero permitieron apreciar el fenómeno.

Habían llovido "perros y gatos" la tarde anterior hasta el anochecer, por lo que no sabíamos  qué nos podía deparar el día del Tránsito. Pero fieles a la propuesta original, y sin muchas opciones alternativas,  preparamos estrategias  de entretenimiento (plan B, plan C, plan D...) por si el clima nos fallaba, y nos dispusimos con los equipos en la explanada del restaurante a esperar a los visitantes de Liberia, que fueron llegando en grupos familiares y en una buseta de la Unviersidad Nacional.
 Tránsito de Venus proyectado

El hotel se abrió y aceptó a los visitantes, ofreciéndoles el espacio y la vista maravillosa de ese sitio, sin costo alguno. Mucho les agradecemos esta generosidad.

Mientras tanto, el cielo se mantenía nublado. La posición del sol era reconocible bajo densas nubes, que parecían terminar, dejando  agujeros despejados en la base. Nuestra esperanza era que el recorrido del sol pasara exactamente por estas regiones.Y, así fue.

Llegó la hora de inicio del fenómeno y el sol seguía detrás de nubes.  Sin embargo, no amenazaba la lluvia y la vista ofrecía la costa ondulante, el acantilado y un horizonte prometedor.
A través del telescopio de Ronald Arias

A las 5:00 pm, finalmente, el sol cayó en la región despejada del cielo y dejó ver si esplendor y la "peca" que buscábamos. Venus sobrepasó  las expectativas. Era fácilmente distinguible con filtros.

Inmediatamente todos nos fuimos a los instrumentos, para guiar a los visitantes y permitirles acceso al telescopio, intercambiar filtros y ajustar la proyección.  El solarscope funcionó de maravilla. Los visitantes se apretujaban para tomar fotografías de esta proyección. También lo hicieron del telescopio.

Tránsito visto a través de telescopio y filtro.
Notamos que la posición de Venus variaba visto por el telescopio (que invierte la imagen) y respecto de la observación directa con filtros.  Mientras que  encontrábamos a Venus en el  cuadrante inferior izquierdo, visto con telescopio,  aparecía en el cuadrante superior derecho visto directamente (con filtros).  Además, teníamos una gran variedad de colores y calidades de filtros, que permitían diferentes efectos. Algunos eran tan densos que apenas dejaban identicar a Venus. Con otros se podían ver las manchas solares también.

Se desató una gran algarabía, conforme los participantes hacían fila detrás del telescopio, tomaban fotografías del entorno y del tránsito proyectado, se intercambiaban filtros y disfrutaban con sus amigos y familiares del Tránsito.

El sol estuvo descubierto durante 25 minutos  y luego se internó nuevamente entre las nubes. Esperamos con paciencia por si salía de nuevo, pero no fue así.  Entonces buscamos las transmisiones que se realizaban desde Hawaii y Australia, para seguir disfrutando de este maravilloso evento estelar. 

Cuando llegó el ocaso y el sol sigfuió nublado, los visitantes se despidieron e iniciaron su regreso a Liberia. El equipo de CIENTEC y los visitantes que nos acompañaron, quedamos satisfechos de la observación del Tránsito y la numerosa respuesta de los liberianos.

Ahora podemos prepararnos para el próximo evento celeste. ¿Será el eclipse que cruza el norte de Australia en noviembre? ¿O el anunciado eclipse total de sol del 21 de agosto del 2017 que cruza los Estados Unidos?

Habrá tiempo para pensar y buscar más fenómenos interesantes. Mientras tanto, seguiremos aprendiendo sobre instrumentos y afinando técnicas. Además, seguiremos ejercitándonos, porque de nada vale la teoría si no se desarrollan y se mejoran las prácticas. Tuvimos suerte con las nubes en este Tránsito, pero primero invertimos en aprendizaje, divulgación y una sólida preparación para el fenómeno.

Luego vimos las transmisiones.
Visite aquí la colección de fotografías de estas actividades de divulgación, educación y observación del Tránsito de Venus, 2012.